jueves, 6 de marzo de 2008

Here we are now, entertain us!

Hola navegantes!

En esta nueva entrega del mundo de "Oh My Goat" vamos a hablar de IT y la sociedad!

Mucha gente está al tanto de lo que la IT(Information Technology) es, otros no por eso voy a dar una definición vulgar y entendible para todos de lo que es IT.
IT es todo aquello relacionado con el ciclo de aprendizaje y desarrollo de sistemas de software y hardware. Éste todo acapara estudio, diseño, desarrollo, administración, mantenimiento, de herramientas para hacer más fácil el procesamiento, análisis y distribución de la información propiamente dicha.

Quizás hoy la mayor parte de la gente que tiene acceso a una computadora con iNet está en contacto con ITs sin saberlo y tampoco es necesario que lo sepan. Algunas personas hacen su trabajo sin cuestionarse cómo lo hacen o cómo está hecha la herramienta que le ayuda a hacer su trabajo más fácil otras simplemente son un poco más curiosas y van más allá de ser meros operarios.

Hoy en día la masa manipuladora de ITs está tan apegada a ella que no importa la postura que uno adquiera (la del curioso o la del operario autómata) porque ambos se han convertido en esclavos o adictos a ellas.

El hombre se ha vuelto un adicto a la información y sus medios. Cada día aumenta más y más la cantidad de gente que consume su información a través de iNet en vez de la televisión, radio, diarios y revistas. Con esta incesante cantidad de nuevos usuarios la información se ha vuelto una clase de droga legal y masiva.

Con droga nos referimos a una substancia que de alguna manera altera las funciones normales del organismo. Y uno podrá encontrar otras definiciones de droga, pero no voy a ahondar en eso.

El hombre en su devenir histórico ha experimentado con muchas drogas naturales o químicas, legales o ilegales, experimentales o estables: pero cada una ha dado su evidencia de existencia en las huellas que dejó en la sociedad mundial.

La información es la nueva droga a la que el hombre se ve expuesto. Expuesto porque no hay un control estricto y organizado de la información que una persona puede ingestar. Es como una gula descontrolada, porque la información desborda y concibe al medio más masivo de comunicación que existe: Internet, y está ahí disponible para el que la quiera consumir.

Lamentablemente es muy difícil aplicar un control sobre la información a la que se puede acceder(salvo que uno pertenezca a alguna agencia de inteligencia, donde trabajan los peores adictos a la información) pero uno puede darse cuenta del influjo de datos que recibe día a día.
No todos los datos que recibe de iNet son necesariamente información ya sea porque son noticias amarillistas, artículos basura, propagandas, y demás que anda dando vueltas por el cyber-espacio.

Con la llegada de la Web 2.0 a uno le es otorgado una cantidad de servicios útiles y otros no tanto, con los cuales uno genera información importante o unos bytes más de basura virtual. Éstos servicios a veces generan necesidades que la gente no tenái, pero son entretenidos y hasta a veces fancy. Ejemplos de servicios online pueden ser: Facebook, Fotolog, YouTube, Flickr, Twitter, Bebo, MySpace, etc. Aún asi, si uno no es un usuario común de ellos, cuando los conoce y los empieza a usar, se da cuenta que hasta en el momento más aburrido recurre a ellos para pasar el rato.

No digo todos pero la mayoría de aquellos que usan alguna IT como medio de trabajo, se han vuelto completamente dependientes de iNet como modo de vida y les cuesta muchísimo desconectarse del cyber-espacio. Internet y toda su información es cómoda de buscar, ver, procesar, almacenar pero nos ha convertido en consumidores insaciables de datos.

Si iNet no existiese, sería la evolución natural del hombre para hacer su vida más cómoda crearla eventualmente e indefectiblemente convertirse en obesos e insaciables consumidores de información?
Supongo que nunca lo sabremos, no?

Para sacarle un poco de seriedad a este post les dejo un video que es un extract de Juno, una película que me gustó mucho.



Les deseo "Buena vida y poca verguenza!" y será hasta la próxima.

No hay comentarios: